Presentación

dilluns, 19 de desembre del 2011

Maniobras exploratorias

Percusión torácica: Sirve para ver la capacidad de resonancia del tórax. El fisioterapeuta coloca los dedos índice y corazón en espacios intercostales y con la otra mano realiza golpes secos. Se puede seguir la mecánica de la auscultación, para comprobar todas las zonas. El ruido que sentimos nos dará información:
-       Percusión sonora o normal: Densidad del pulmón correcto.
-       Percusión mate o sorda: Densidad del pulmón aumentada.
-       Percusión timpánica o hipersonora: Densidad del pulmón disminuida.

Perímetros torácicos: Sirve para medir la movilidad del tórax, la movilidad diafragmática y nos ayuda a identificar el patrón respiratorio del paciente. Se mide en bipedestación cuando el paciente está en inspiración máxima y en espiración máxima. Se miden 3 perímetros:
-       Perímetro axilar: Se coloca el metro por debajo de las axilas. Mide el diámetro anteroposterior, la movilidad de la parrilla costal superior.
-       Perímetro xifoideo: Se coloca el metro a nivel de xifoides. Mide el diámetro transversal, la movilidad de la parrilla costal inferior.
-       Perímetro umbilical: Se coloca el metro a nivel ombligo. Mide el diámetro vertical, la movilidad diafragmática.

Frecuencia cardiaca: Es la prueba exploratoria para comprobar las pulsaciones o latidos del paciente por minuto. El paciente debe estar en reposo. Si la frecuencia oscila entre 60 y 100ppm se considera normal; menos de 60ppm se considera bradicardia y más de 100ppm se considera taquicardia.

Presión arterial: La mejor posición es en supino (si no se puede, en sedestación con el brazo a la altura del corazón). Siempre que se mide se realizará en las mismas condiciones (mismo brazo, misma hora, etc.). para esta prueba se utiliza un esfigmomanómetro que se coloca dos centímetros por debajo del pliegue del codo. Cogemos un fonendoscopio y colocamos el diafragma en la zona de la arteria. Aumentamos la presión hasta 200mmHg y aflojamos lentamente. Cuando sentimos el primer latido nos indica la presión sistólica y al oír el último nos indica la diastólica. Los valores de normalidad son de 90 a 120/de 60 a 80. Más de 140/90 se considera hipertensión y menos de 90/60 se considera hipotensión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada